XXXVIIIº SALÓN DE TUCUMÁN PARA EL ÁMBITO NACIONAL - FOTOGRAFÍA.




XXXVIIIº SALÓN DE TUCUMÁN PARA
EL ÁMBITO NACIONAL - FOTOGRAFÍA
Noviembre de 2009

El Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Artes Visuales, convoca a participar del XXXVIIIº SALÓN DE TUCUMÁN PARA EL ÁMBITO NACIONAL – FOTOGRAFÍA, a realizarse en el Museo Provincial de Bellas Artes ¨Timoteo E. Navarro¨ en el año 2009.
Los objetivos del Salón son esencialmente:
· Apoyar la actividad de los artistas de todo el país, a través de un certamen abierto y gratuito que estimule la creación, desarrollo y producción basados en la apropiación, recreación y representación del imaginario local, regional y nacional.
· Difundir la obra de todos los artistas, tanto consagrados como las de aquellos de indudable talento que todavía no hayan recibido apoyo de instituciones públicas ó privadas, facilitando su acceso a los circuitos nacionales y en su ámbito de origen.
· Contribuir al desarrollo de una identidad, que sometida de manera permanente a un proceso de cuestionamiento y reconstrucción es motivo de producción artística.
El Salón se regirá por el siguiente Reglamento:
Art. 1- Convocatoria
Podrán participar todos los fotógrafos aficionados o profesionales argentinos y extranjeros con un mínimo de dos años de residencia permanente en el país, mayores de 18 años (cumplidos a la fecha de inscripción), esta última información deberá ser acreditada mediante fotocopia del DNI, pasaporte o Cédula de Identidad.
Art. 2- Admisión de obras:
a) Serán recibidas aquellas obras cuya producción y resolución sea eminentemente fotográfica, cualquiera sea su técnica y procedimiento. La temática será libre y se deberán presentar cuatro piezas fotográficas coherentes entre sí.
Art. 3- No admisión
No se admitirán las siguientes obras:
a) Las que no se ajusten al presente reglamento.
Las que hayan participado en salones nacionales, provinciales, regionales, municipales o en cualquier otro de índole competitiva.
b) Las anónimas ó de fotógrafos fallecidos.

c) Las que no se encuentren listas para ser expuestas o llegasen con serio deterioro o en malas condiciones para su exhibición.
d) Las que fueran impresas sobre materiales precarios o perecederos en el corto plazo, tales como fotocopias, ploteos sencillos o impresiones domésticas de tipo laser o inyección de tinta, etc.
e) Los polípticos cuando las partes que los compongan no se integren en estrecha relación de unidad de tema y procedimiento.
f) Las obras que excedan 1,50 m. en cualquiera de sus lados incluyendo el marco. (En el caso de polípticos la suma de sus partes no deberá superar estas medidas).
g) Las que llegasen fuera de término.
h) Las que necesiten de un montaje particular y el mismo no fuera especificado gráficamente por el autor (ya que no se permitirá el ingreso de ningún artista al recinto de reunión del jurado).
i) Las de funcionarios o empleados del Ente Cultural de Tucumán, sus cónyuges y parientes por consaguinidad ó afinidad (en línea ascendente, descendente ó colateral) hasta el segundo grado inclusive.
j) Las de personas vinculadas a cualquier integrante de los jurados por la relación de parentesco descripta precedentemente.

Art. 4 - Recepción de obras
a) Los participantes deberán enviar sus obras entre el 15 de septiembre y el 31 de Octubre del corriente año (para los artistas que envíen sus obras por correo ó empresa de transporte se contemplará como fecha límite el 31/10/09 en el sello postal ó guía de transporte) indicando: XXXVIIIº SALÓN DE TUCUMÁN PARA EL ÁMBITO NACIONAL – FOTOGRAFÍA. Las mismas se enviarán al Museo Provincial de Bellas Artes ¨Timoteo E. Navarro”, 9 de julio 44, 4000, S. M. de Tucumán, Tel: 0381-4227300 y deberán ser acompañadas por una carpeta A4 que contenga lo siguiente en folios individuales:

-Formulario completo y firmado que figura en el sitio http://www.tucumanescultura.gov.ar/, el cual tendrá carácter de Declaración Jurada.
-Currículum vitae (CV) impreso en una hoja A4, abreviado y redactado que no supere los mil ochocientos caracteres (con espacios), escrito en fuente Arial de cuerpo 12, sin diseños especiales ni logotipos.
-Un retrato (fotográfico) del artista de 10 x 15 cm.
-Fotocopia del DNI, pasaporte o Cédula de Identidad.
-Una fotografía impresa a color en papel brillante de formato 10 x 15 cm de cada obra presentada especificando al dorso de las mismas: Nombre y Apellido del autor, Nombre de la obra, Técnica, Medidas con y sin marco,

Año de ejecución, Año de impresión, Dirección, Localidad, Teléfono, e-mail , página web –si la tuviera- y firma de su autor (idem a la obra)

-Un CD en sobre de papel y adherido a la contratapa de la carpeta que contenga todos estos elementos en formato digital: los textos en formato Word (.doc); y las imágenes en formato JPEG (.jpg). El retrato del artista (en 10x15 cm) y las obras presentadas en todos los casos con una resolución 300 ppi.
-Las carpetas recibidas por el Museo no serán devueltas.
b) Al dorso de cada obra deberá adherirse un rótulo para su identificación con los siguientes datos: Nombre y Apellido del autor, Nombre de la obra, Técnica, Medidas con y sin marco, Año de ejecución, Año de impresión, Dirección, Localidad, Teléfono, e-mail , página web –si la tuviera- y firma de su autor.
c) En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de la obra, que se efectuará en el mismo lugar de recepción y que deberá ser presentado indefectiblemente en el momento de retirarla. En el caso de las obras enviadas y retiradas por empresas de transporte la guía ó remito de las mismas tendrá el valor de recibo.
d) El artista deberá contemplar las condiciones de montaje de su obra, ya que no serán admitidas aquellas que no estén debidamente acondicionadas para su exhibición.
e) Los gastos que demanden el envío y el retiro de las obras como así también los seguros y embalajes correrán por cuenta de los artistas participantes. Cada artista se hará cargo del retiro de las obras en forma personal o a través de terceros designado por él.
f) Para la admisión de las obras bastará la simple mayoría de votos de los miembros del jurado.
g) Todas las obras seleccionadas serán expuestas.


Art. 5- Selección y Premiación de obras
a) La selección de obras que serán expuestas en el Salón y que participarán de la siguiente instancia de premiación, será efectuada mediante el voto de los miembros del jurado de selección y premiación designados por el Ente Cultural de Tucumán, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y la Representación del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires. Se reunirán en el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E. Navarro" salvo razones de fuerza mayor.
b) El jurado juzgará a las fotografías individualmente, pero considerando el conjunto presentado, siendo una sola la obra premiada y quedando a criterio del autor la posibilidad de donar las tres restantes.


c) El voto de los jurados será obligatorio y su decisión, por simple mayoría de votos, será inapelable.
d) El jurado está facultado para otorgar menciones honoríficas en el caso que lo estimara conveniente.
e) Si por razones imponderables, alguno/s de los miembros del jurado no pudiera/n estar presentes, tanto en la etapa de selección como en la de premiación, corresponderá exclusivamente a la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán designar a su reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los jurados presentes en ese momento.
f) Una vez que el jurado determine los premios y menciones labrará el acta pertinente.

Art.7- Régimen de premios:
a) Los premios son irrenunciables y su importe indivisible.
b) Este Salón otorgará los siguientes premios:

-1º Premio Adquisición del Ente Cultural de Tucumán: $ 15.000.- y Diploma.
-2º Premio Adquisición de la Caja Popular de Ahorros: $ 8.000.- y Diploma.
-1º Mención: Diploma.
-2º Mención: Diploma.
-3º Mención: Diploma.
- Mención Especial del Jurado: Diploma.

Art. 8 - Destino de los premios:
a) El Primer Premio Adquisición pasará a integrar el patrimonio artístico del Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E. Navarro".
b) El Segundo Premio Adquisición formará parte del acervo artístico de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán.
c) Los participantes con obras seleccionadas ceden los derechos de uso en forma gratuita, en cualquier tipo de soporte, con fines exclusivos de información y difusión periodística y cultural de este Salón y otros futuros, dentro de los límites establecidos por la ley 11.723, dejándose expresa constancia de que se respetarán los derechos sobre autoría que dicha ley establece. Cualquier otro uso será acordado entre el Ente Cultural de Tucumán o la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán (en el caso del segundo premio) y el autor de la obra en cuestión y deberá ser autorizado fehacientemente por este último. En todos los casos se velará para que terceros no hagan uso de las imágenes presentadas en este certamen.

Art. 9 - Custodia de las obras:
a) El Ente Cultural de Tucumán tomará todas las precauciones para que las obras sean devueltas en el mismo estado en que hayan sido recibidas, pero no se responsabiliza por ningún deterioro, extravío, destrucción, pérdida, incendio, robo, hurto, daños totales o parciales ocasionados a/o por terceros, casos fortuitos, de fuerza mayor y cualquier otro siniestro ocurrido a la obra entregada en depósito.
b) La eventual contratación de seguros correrá por cuenta de cada autor.
c) Las obras seleccionadas (con excepción de las premiadas) deberán ser retiradas del Museo a partir del primer día hábil posterior a la clausura del Salón y por el término de treinta días corridos. Expirado este plazo las obras pasarán a disponibilidad del Ente Cultural de Tucumán, que decidirá el destino de las mismas, caducando cualquier tipo de derecho a reclamo por parte del autor.

Art. 10- Aceptación del presente reglamento:
a) Todo caso no previsto en el reglamento será resuelto por el Ente Cultural de Tucumán, cuya resolución e interpretación será definitiva e irrevocable.
b) La sola presentación al Salón implica el total conocimiento y aceptación por parte del artista del presente reglamento.
Las fichas de inscripción tienen carácter de declaración jurada.

Art. 11- Fechas y Plazos
-Recepción de obras: 15 de septiembre al 31 de octubre de 2009.
-Reunión del Jurado de selección y Premiación: 9 y 10 de noviembre de 2.009.
-Inauguración de la exposición de las obras seleccionadas: 13 de Noviembre de 2.009, 20.30 hs, Sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E. Navarro", 9 de julio 44, S. M. de Tucumán.
-Clausura: 29 de Noviembre de 2.009.
-Devolución de obras: 1º al 30 de Diciembre de 2009.
Lugares de información:
Toda información referida al XXXVIIIº SALÓN DE TUCUMÁN PARA EL ÁMBITO NACIONAL – FOTOGRAFIA, como también formularios de inscripción, bases y reglamento, serán consultados e impresos a partir del sitio http://www.tucumanescultura.gov.ar/. Por cualquier consulta adicional podrán dirigirse al Museo Provincial de Bellas Artes ¨Timoteo E. Navarro¨, 9 de julio 44 – S. M. de Tucumán – Tel. 0381-422-7300
museotimoteonavarro@tucumanescultura.gov.ar

No hay comentarios: